Los Erasmus+ Blended Intensive Programmes (BIP) son cursos universitarios internacionales organizados por una institución europea participante en el programa Erasmus. Citando la definición de la guía del programa de la Comisión Europea, “se trata de programas cortos e intensivos que utilizan formas innovadoras de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea”. Este programa intensivo semipresencial organizado y coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de las actividades de carácter permanente coordinadas por el Arqus International Forum on Romance Studies, una red académica creada en 2020 dentro de la Alianza Universitaria Arqus.
Este seminario internacional se centra en los contactos, las influencias y las convergencias que se manifiestan en las lenguas iberorrománicas de Europa y América. Durante una fase preliminar en línea (del 3 al 6 de octubre de 2023), los estudiantes recibirán una introducción al tema general y a los antecedentes históricos de las lenguas iberorrománicas a un lado y otro del Atlántico. Durante la fase propiamente presencial que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada del 9 al 14 de octubre de 2023, se impartirán diversas clases a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional en un entorno interactivo. Estas clases versarán sobre:
a) Historia y evolución de las lenguas iberorrománicas en Europa y América.
b) Contactos con otras lenguas románicas en Europa y América.
c) Lenguas iberorrománicas minoritarias y minorizadas en Europa y América.
Los alumnos de las distintas universidades participantes trabajarán en pequeños grupos y realizarán tareas de investigación conjuntas sobre las temáticas propuestas en cada seminario que serán supervisadas por el personal docente.
Este Seminario Internacional es multilingüe, por lo que se podrán utilizar todas las lenguas románicas (el inglés sólo servirá como lengua vehicular) fomentando el plurilingüismo y, en este caso particular, la intercomprensión románica de los participantes.
Estudiantes de lenguas románicas de Grado y Máster de las Universidades de Graz, Leipzig, Padua, Minho y Granada.
Fase virtual: 03/10/23 – 06/10/23
Fase presencial: 09/10/23 – 14/10/23
Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario de Cartuja, Granada
David Porcel Bueno
(Departamento de Filología Románica, Universidad de Granada). daporbue@ugr.es
Stefan Koch
(Institut für Romanistik,
Technische Universität Dresden)
stefan.koch1@tu-dresden.de